En tu proceso productivo, es muy importante saber si estamos generando ingresos superiores a los gastos y costos de la operación. En ocasiones es complicado saber estos costos y gastos, así como también si estos son altos o son acordes a la organización de la empresa.

El costo de la producción se puede calcular fácilmente, para calcular el costo de la producción se debe saber el costo asociado a las materias primas, indirectos de fabricación y de mano de obras; adicional otros gastos de índole financiera que se puedan tener, como comisiones bancarias por transacciones. 

Pero el ejercicio solamente inicia allí, ya que tenemos que buscar la forma de saber si este costo es superior a los ingresos de vender este producto. Tambien si éste está retribuyendo a los socios y acreedores de la organización, un rendimiento atractivo de su inversión.

Para poder hablar de este tema, primero debemos hablar del valor del dinero en el tiempo, esto significa que, 100 pesos hoy, no es igual al valor de 100 pesos dentro de un mes, por cuestión de la inflación.

Ejemplo: 

Considerando una cantidad inicial de 100 pesos y una inflación mensual del 1%:

Después de un mes, el valor de tus 100 pesos se reduciría en un 1%:

100 – (100 * 0.01) = 100 – 1 = 99 pesos

Después de dos meses, nuevamente se reduciría en un 1%:

99 – (99 * 0.01) = 99 – 0.99 = 98.01 pesos

Y así sucesivamente, el valor de tus 100 pesos disminuirá en un 1% cada mes. A medida que pasa el tiempo, la reducción acumulativa se vuelve más significativa.

Dato: en colombia en el año 2022 tuvo una inflación del 13,12%, Argentina del 94,8% y Estados Unidos del 6,5%. Si la traducimos a una tasa efectiva mensual, tendríamos una inflación mensual de 1% en Colombia, 5,7% en Argentina y 0,5% en Estados Unidos. Esto significa que en ese año, entre esos 3 paises, el que más perdió poder adquisitivo fue Argentina.

Otro ejemplo, si hace un año comprábamos un panal de huevos por 100 pesos, hoy si hay inflación, no podríamos comprar el mismo panal de huevos con 100 pesos. 

Este cambio en el valor del dinero en el tiempo es importante a la hora de hacer análisis financieros, pues no es lo mismo de recibir un ingreso hoy, a recibirlo dentro de un año. 

Normalmente los financieros utilizan el Flujo de Caja Descontado para hacer análisis de viabilidad de una organización, para definir si un proyecto es viable o no. 

Este análisis lo único que hace, es que trae los flujos a un valor actual o los lleva a una fecha puntual, haciendo que los ingresos y egresos sean evaluados en un solo punto de tiempo.

Ahora hablemos de la inflación, la inflación es el aumento generalizado de los precios. Esta inflación puede ser IPC (índice de precios al consumidor) o IPP (índice de precios al productor), se puede tener también la inflación en la educación, transporte, construcción de vivienda, alimentos,etc. 

La Inflación existe por aumento de los costos de las materias primas de algunos productos o al incremento de los salarios cada año, también se pueden dar el caso de mucha demanda de productos y poca oferta, esto hace que los precios suban.

Ejemplo: si hay 10 personas en un cuarto que quieren comprar un bombon, y hay una tienda contigua al cuarto, donde hay 10 bombones, hay un equilibrio de mercado, cada uno puede tener su bombón. 

Si hay 10 personas en un cuarto, y solo hay 2 bombones en la tienda, y todos quieren bombones al mismo tiempo, el dueño de la tienda posiblemente se los va a vender a las dos personas que ofrezcan más dinero por los bombones. En este último escenario, el precio del bombón es más alto.

Otro Ejemplo: Si una empresa ofrece el servicio de limpieza de vidrios, el cual tiene un costo de 100 pesos(mano de obra), el cual vende al cliente a un precio de 120 pesos, ganando 20 pesos. Si de un año a otro aumentan los salarios un 10%, el siguiente año el costo sería de 110 pesos. Si el empresario deja al cliente el mismo precio, va a ganar solo 10 pesos. Normalmente el empresario aumenta el precio del servicio a 130 para ganar los mismos 20 pesos. Este incremento de 120 a 130 de un año a otro, hace que ese servicio no se pueda comprar por 120 pesos en el segundo año.

La inflación es algo que existe, y los empresarios deben estar atentos a ella, para actualizar los precios rápidamente y no perder dinero en su operación. También puede haber deflación pero esta es menos probable.

Otro concepto a tener en cuenta es el costo de oportunidad, es el costo de tomar una decisión y no tomar otra. 

Ejemplo, si solo tienes 10 pesos, y puedes o ir al cine o ir a comer un helado, el costo de ir al cine, es no ir a comer helado, y viceversa. En el caso empresarial, es el costo de no utilizar un recurso, por ejemplo el dinero, en otra inversión.

Otro ejemplo, si puedes comprar 100 blusas para revender por 100 pesos (1 peso cada una), pero estas blusas no se venden en un año, el costo de oportunidad es que pudiste haber utilizado esos 100 pesos en comprar jean, y estos pudieron haberle dado en un año una utilidad de 10 pesos (0,1 pesos cada uno).

Otro ejemplo, supongamos que tienes un negocio de fabricación de muebles y estás considerando dos opciones para utilizar tu tiempo y recursos limitados:

Opción A: Producir y vender mesas de comedor. Opción B: Producir y vender estanterías.

La opción A tiene un costo de producción de $500 y te genera una ganancia de $800. La opción B tiene un costo de producción de $400 y te genera una ganancia de $600.

Si sólo puedes elegir una de las opciones, tendrás que evaluar el costo de oportunidad. En este caso, el costo de oportunidad sería el beneficio que estarías renunciando al elegir una opción sobre la otra.

Si eliges la opción A, obtendrías una ganancia de $800, pero estarías renunciando a la ganancia potencial de la opción B, que es de $600. Por lo tanto, el costo de oportunidad de elegir la opción A en lugar de la opción B sería de $600.

De manera similar, si eliges la opción B, obtendrías una ganancia de $600, pero estarías renunciando a la ganancia potencial de la opción A, que es de $800. En este caso, el costo de oportunidad de elegir la opción B en lugar de la opción A sería de $800.

Normalmente los empresarios no tienen decisiones tan fáciles como la anterior, era para ejemplificar.

El costo de oportunidad en ciertas ocasiones es muy difícil calcularlo, por lo que algunas personas, utilizan de referencia, las tasas que dan los bancos en los CDT, como medida.

Ejemplo, alguien me ofrece un negocio de invertir 100 pesos para comprar naranjas con el beneficio de en un mes, tener una utilidad de 10 pesos. A su vez, puedo con esos mismos 100 pesos adquirir un CDT (certificado de depósito a término fijo) que puede dar una utilidad de 1 peso. A primera vista es evidente que el negocio de las naranjas es mejor que el CDT, la diferencia es el riesgo, el riesgo de un CDT casi es nulo, es poco probable que se quiebre el banco, y si se quiebra, puedes recuperar tu dinero muy probablemente, en cambio las naranjas, puede ser que no las puedas vender, por lo que hay un riesgo mayor.

Un inversionista lo mínimo que esperaría de una inversión, es la tasa que ofrezca un cdt, del resto, estaría perdiendo dinero, el costo de oportunidad sería más alto que la utilidad de esa inversión.

Para seguir el proceso de saber el costo de capital de una empresa, debemos saber que toda empresa, tiene dos “interesados”, de los rendimientos de la empresa, uno son los inversionistas que tienen un patrimonio invertido, y otro son los bancos.  

Hay empresas que no tienen deuda con bancos, por lo que no están apalancados financieramente, y todo el riesgo lo asumen los inversionistas. Otras empresas están muy apalancadas, en donde el componente principal del capital con que trabaja esa empresa son los préstamos de los bancos.

Luego de tener este valor, hay que validar cuánto es lo mínimo que esperan obtener los inversionistas y los bancos. La tasa de los bancos es fácil obtenerla, es la tasa a la cual me prestan dinero, en cambio la tasa que esperan los inversionistas es más difícil de calcular. 

En el caso de los inversionistas, no es lo mismo estar en un sector con alto riesgo, que estar en un sector con poco riesgo. 

Por ejemplo, no es lo mismo invertir en una startup que apenas está naciendo y que no sabemos si va a ser un éxito o no, a una empresa de servicios públicos, en donde el riesgo es bajo, ya que es poco probable que las personas no consuman servicios, como el agua y la energía eléctrica.

En algunas ocasiones se utiliza la suma de la tasa que los bancos dan para los CDT, más una prima de riesgo del sector o país, esta prima de riesgo se puede consultar en estudios financieros o en páginas que hablen de estas tasas. 

Algunos también lo calculan con la historia del negocio, cuáles han sido los beneficios o tasas de retorno que ha dejado la empresa con anterioridad.

Ejemplo cálculo de costo de capital:

Si una empresa esta constituida 50% por inversión de los socios y 50% de los bancos, y la tasa de los bancos es del 10% y de los socios es del 20%, la tasa resultante sería igual a:

(50% * 10%) + (50% * 20%)= 15%

La empresa debe de rentar más de un 15% sobre su capital si quiere cumplir con los retornos exigidos por los inversionistas y los bancos.

Créditos

Imagenes:
Photo by micheile henderson on Unsplash